PRÁCTICAS 1ER SEMESTRE

Para tu mayor comodidad, a continuación encontrarás las instrucciones para realizar cada una de tus prácticas, así como la muestra del producto terminado para que te guíes en su elaboración.
Algunas  prácticas fueron tomadas del curso de capacitación Certiport, por lo que pueden servirte en caso de que desees certificarte en el programa Word.

Nota: Una vez concluida tu práctica debes subirla al espacio asignado por el docente,  para su revisión y registro, con el número y nombre  de práctica y  tu nombre completo. ejemplo: Práctica # !
Si no realizas este proceso, tu práctica no será revisada y perderás el valor de la misma. 

Nota importante: 

Como parte del fomento de los valores y de  la cultura "Ex-Cordis" cualquier intento de plagio o duplicidad en los trabajos será penalizada con "cero" calificación y el acto como moción personal. 

Atentamente: 
Ciencia Virtud y Disciplina.






PRÁCTICA 1
INTERFAZ DE WORD


Objetivo: Conocer de manera clara y precisa cada uno de los elementos que conforman la interfaz de Word.

INTERFAZ: Es la zona tangible  que contiene íconos que facilitan  la interacción del  usuario con un programa específico.
Contiene elementos fáciles de identificar que permiten la ubicación concreta de una tarea.


A)   Diseña tu documento con las características indicadas.
B)   Contenido:

 Parte 1: Identifica los elementos explícitos e implícitos del programa:

Botones de acción, 
barra de desplazamiento vertical, 
barra de desplazamiento horizontal,
barra de estado, 
barra de título,
Vista de documento, 
cinta de opciones, 
fichas, 
grupos, 
botones, 
Zoom,
botón de ayuda.

colocando su nombre y su función, así como la imagen precisa en una tabla de tres columnas.


Elemento
Función
imagen
Barra de título
Permite identificar y personalizar el documento, por medio de un nombre.

Parte 2: realiza una lista que exprese de manera ordenada cada uno de los grupos de cada ficha y a la vez de los botones que pertenecen a cada grupo.

Grupos de la ficha inicio:

  •     Portapapeles: Cortar, copiar, copiar formato, pegar.
  •     Fuente: negrita, cursiva, subrayado, tachado.
  •     Párrafo
  •     Estilos
  •     Edición.







PRÁCTICA 2 WORD.
(Ejercicios para Certificación)

INSTRUCCIONES:
  
A partir de esta práctica, los ejercicios están diseñados para que te ayuden en el proceso de certificación M.O.S; y organizados por incisos  por lo que debes tener muy en cuenta la manera de realizarlos, esto se facilita sobremanera si memorizas la ruta, ya que para lograr certificarte necesitas aprobar con 800  el examen, en el cual no son válidos los comandos o atajos.

La ruta incluye siempre la Ficha, el grupo y el botón. (elementos que conociste en tu primer práctica)

Abre dos documentos  en Word, en el primero realiza los ejercicios siguiendo la ruta indicada. 
Y en el segundo (que es el que entregarás para su revisión) diseñado igual que las prácticas anteriores, hoja vertical, márgenes generales a 2 cms.  coloca el inciso que indica la acción y la imagen que muestre que haz realizado dicho inciso. 


A)   Cómo remplazar palabras en un texto.


Esta herramienta nos ayuda a sustituir de manera breve y eficaz una palabra por otra aún cuando  aparezca muchas veces en un texto.

Selecciona el siguiente texto llamado Excursionismo pégalo en tu documento de Word  y remplaza la palabra "en" por la palabra "sin" y que ésta ultima aparezca en color rojo y negrita cursiva. Remplaza la palabra "Excursionismo" por "Alpinismo" que aparezca en color azul solo cursiva. Una vez hechos ambos reemplazos imprime la imagen para evidencia y colócala en tu documento.
Si consideras necesario realiza la operación las veces que sean necesarias para que la domines.

Ruta: ficha inicio, grupo edición, botón remplazar, llena el cuadro de diálogo, pestaña “más”, pestaña “formato”, selecciona lo solicitado, haz click en “remplazar todos” y luego en aceptar.

                            Excursionismo.

El excursionismo es una actividad considerada dentro de los deportes extremos por tener varias disciplinas en donde el peligro está presente.

Esta actividad consiste en realizar caminatas por determinados medios naturales, en un tiempo límite y siguiendo ciertas reglas y técnicas. Se puede practicar por grandes y chicos, de manera individual o en grupos.

Los lugares en los que se puede practicar el excursionismo son: en montañas, en montes y en cordilleras.

Así como en toda actividad deportiva que se realice debe haber ciertas reglas, en el excursionismo no es la excepción, por lo que se debe tomar muy en cuenta lo siguiente: Al realizar excursionismo cuente con equipo de seguridad como botas, gafas, ropa adecuada, etc.


B)    Cómo dividir un documento.


Con el mismo texto realiza la siguiente operación con la ruta indicada.Divide tu documento a partir del segundo párrafo. 

Ruta: ficha vista, grupo ventana, botón dividir, con el mouse ubica la parte del texto indicada y haz click para dividir. Si requieres revertir el proceso solo pulsa quitar división.

C)    Como crear un documento (plantilla)



Crea un documento nuevo con las Plantillas de ejemplo “Boletín de de prueba”. Escribe "Agosto" al Título del boletín y guarda el archivo como “inciso C” en la carpeta Documentos y pega la imagen como evidencia..

Ruta: ficha archivo, grupo nuevo, plantillas disponibles, selecciona la indicada, pestaña “crear” llena lo solicitado.


D)    Cómo cambiar espaciado entre caracteres.

Copia el siguiente texto  y aplica al segundo párrafo un espaciado entre caracteres Expandido de dos puntos en color rojo.


La Tenacidad

La tenacidad es una característica típica del ser humano ya que este es capaz de decidir de manera consciente qué es lo que quiere y planificar alrededor de ese objetivo un tipo de actitud que le rinda los mejores resultados. Sin embargo, también puede ser tenaz un animal por ejemplo cuando caza y recurre a la mejor estrategia para hacer de su actividad una actividad fructífera. La tenacidad por tanto es una virtud que se puede encontrar tanto en el ser humano como en muchas especies animales.

En el caso del ser humano, la tenacidad es especialmente observable en algunos individuos que deben resolver cuestiones de gran importancia. En este sentido, la gran mayoría de los héroes y próceres de cada nación son descritos como tenaces ya que destacaron en su época por poder lograr los resultados más provechosos de la mejor y más inteligente manera.

El término tenacidad también puede ser utilizado para hacer referencia a cuestiones relativas a la física. En tal caso, la tenacidad de una materia se da cuando esta es estirada a un punto mayor que el estado de reposo, volviéndose por tanto mucho más tenaz, firme y tirante que en el estado anterior. La tenacidad de la materia se hace visible especialmente en elementos flexibles como pueden ser las telas.



Ruta:  selecciona el párrafo, ficha inicio, cuadro de diálogo fuente, pestaña avanzado, selecciona lo indicado, formato de texto, elige el color, aceptar.

E) Definir una nueva viñeta.

Copia el siguiente texto  asígnale una viñeta y en el grupo “área de resistencia” define una nueva viñeta que utilice el símbolo del mouse (carácter 56).


 Área de marcha
 senderismo
 excursionismo
expediciones

Área de escalada
 escalada clásica
 escalada deportiva
 escalada en hielo

Área de resistencia
duatlón en montaña
media maratón de montaña
 maratón de montaña

Área de específicos
 barranquismo
 esquí de travesía
 bicicleta de montaña

Ruta: selecciona el grupo, ficha inicio, grupo párrafo, desplegable viñetas, opción definir nueva viñeta, pestaña símbolo y elige el indicado.

F)    Como modificar  sangría y sombrear texto.

Copia el texto de “La Tenacidad” y aumenta la sangría del segundo y tercer párrafo y agrégale un sombreado blanco fondo 1 oscuro 15%.

Ruta: selecciona los párrafos, ficha inicio, grupo párrafo, botón aumentar sangría, botón sombreado, elige el color y haz click en aceptar.

G)    Manipular interlineado en un párrafo.

Copia el texto del “La Tenacidad ” y al primer párrafo aplícale un doble interlineado y una alineación a la izquierda.

Ruta: ficha inicio, cuadro de diálogo párrafo, desplegable alineación e interlineado.

H)    Insertar una cita o referencia bibliográfica.

Copia el texto “Juventud” asígnale  tres columnas, agrega en el título, tu opinión a manera de comentario e inserta la referencia bibliográfica.

Ruta: Posicionarse al final del título, ficha revisar, grupo comentarios, botón nuevo comentario, escribir tu opinión.

Ruta: posicionarse al final del documento, ficha referencia, grupo citas y bibliografía, botón insertar cita, pestaña nueva fuente, llenar cuadro de texto.

Autor: María I. Lozano Urbieta, título: nociones de juventud, año: abril 2003, páginas: 952.

                             JUVENTUD.
La búsqueda de una definición de lo juvenil ha quedado tradicionalmente sin respuesta satisfactoria. Situar al objeto de la búsqueda no es sencillo porque es diverso desde el punto de vista de la biología, de las ciencias sociales o de la psicología. Hay quien considera joven a aquel que dejo de ser niño, pero que aún no es un adulto.
Otros como Bourdieu remite la juventud a las relaciones de poder entre las generaciones; es decir: los jóvenes son los que luchan por el poder frente a los viejos evidenciando el desfase entre las dimensiones biológicas psicológicas y socioculturales.



I) Inserción de tablas de contenido.

Nos ayuda para mostrar  datos del documento a manera de lista. Utilizando tu documento anterior  selecciona de manera discontinua los incisos (solo incisos) de la A a la H asígnale primero el estilo Titulo 1, ficha inicio grupo estilos botón título 1; posteriormente en el inciso "I"  inserta una tabla de contenido.

Ruta: ficha referencias, grupo tabla de contenido y botón del mismo nombre, tabla automática 2.

J) Inserción de tablas.

Nos ayuda para manipular datos en matrices de columnas y filas, presentaciones activas incluso fórmulas con la hoja de cálculo.
Como evidencia de este inciso inserta una tabla con 6 columnas y 5 filas con un ancho de columna fijo de 4,5 cm. Que contenga en la primera fila el título “DEPORTES” centrado y con rojo, en la segunda los domingos del mes en curso estilo cuadrícula clara  y en la primera columna 3 deportes que sean de tu agrado, anotando en la celda de referencia el horario en que lo practicas.

Inserta un calendario del mes de mayo 2 ajustado a lo ancho de la ventana,  cambia las fechas manualmente y marca con rojo los días festivos de ese mes.
Ruta: Ficha insertar, grupo tablas, botón del mismo nombre, tablas rápidas.

Inserta tu presentación Power Point (practica 4 Hipervínculos) o en su defecto elabora una de cinco diapositivas sobre el tema que te agrade.
Ruta: ficha insertar, grupo texto, botón objeto, selecciona la pestaña según tu opción y al final centra la P.P.P

Inserta una hoja de cálculo en Excel con tres hojas; la primera “productos” en rojo con un listado de 5 productos y su precio; la segunda “ventas” en verde con una fórmula de multiplicar que calcule el precio por la cantidad, y la tercera que reste la cantidad vendida a la existente y que se llame “almacén” en amarillo.
Ruta: ficha insertar, grupo tablas, opción hoja de cálculo de Excel, elabora el libro con las características y céntralo en tu documento.

K) Convertir texto en tabla o viceversa.

Nos facilita la conversión y manipulación de taos escritos en una tabla de filas y columnas.
Copia y pega la tabla anterior (deportes) convierte su contenido a texto separado por mayor que “<”
Ruta: selecciona la tabla, herramientas de tabla, grupo datos, opción convertir tabla a texto, elige el separador, aceptar.

Copia y pega el texto de juventud, y conviértelo a una tabla de datos con dos  columnas.
Ruta: selecciona el texto, ficha insertar, grupo tablas, opción convertir texto en tabla, asigna lo solicitado.

L) Aplicar marca de agua.
Nos sirve para dar diseño, personalidad y presentación a nuestro documento.
Asígnale marca de agua en diagonal a todo el documento con el texto “borrador” en blanco fondo 1 oscuro 25%

Ruta: ficha diseño de página, grupo fondo de páginas, botón marca de agua, opción maraca personalizada elige lo indicado, aplicar y aceptar..


Práctica  4 
Formulario en Word.

Crear un documento en Word con las siguientes características:

A) Diseño:
Color de página verde oliva énfasis 3 oscuro 25 para 1° 1, azul énfasis 1 oscuro 25 para 1° 2, y naranja énfasis 6 claro 40 para 1° 3. Encabezado  con el número y nombre de la práctica, pie de página en tres columnas con nombre completo, grado, grupo y turno del alumno.
Insertar marca de agua en diagonal con la leyenda “Formulario”

B) Contenido:
Insertar el título “Solicitud de empleo” con WordArt, un espacio para la fotografía del solicitante,. Insertar 4 tablas con su propio encabezado. 

La primera se llama “Información personal” y debe contener: nombre, apellido paterno, materno, edad, sexo, teléfono, celular, estado civil, y lugar de origen del solicitante, considerando país, entidad federativa, municipio y localidad.

La segunda tabla lleva por nombre “Información académica” los datos incluidos son: Idioma que domina (desplegable) porcentaje de escritura, traducción, lectura, y gramática (cada uno con un cuadro de texto) Escuela de procedencia (desplegable con 5 opciones) documento obtenido como certificado, carta de pasantía,acta de examen, título(casilla de verificación ) fecha de solicitud (calendario) estudios  actuales  como diplomado, maestría, doctorado. (botón de opción)

Tercera tabla “Información laboral” con los siguientes elementos: Puesto y sueldo  solicitado (cuadro de texto) , modo de pago semanal, quincenal, o mensual (botones de opción)  requisitos y documentación: automóvil, licencia de conducir, pasaporte, disposición a viajar, disponibilidad de horario, acta de nacimiento, documentos de preparación profesional, carta de recomendación, curriculum vitae, cartilla smn, INE. (casilla de verificación)

La cuarta tabla se llama “ Expediente clínico” y contempla aspectos como: Padecimientos crónicos , impedimentos físicos, enfermo de vihs, diabetes, hernia, realiza deporte frecuentemente, pertenece a algún club.
Por último debes proteger tu documento con la opción llenado de formulario.



PRACTICA 5 POWER POINT.

Objetivo: Administrar y manipular el entorno de trabajo del programa.

Instrucciones: Debes realizar cada uno de los comandos o rutas que se te indican en los  incisos, para ello debes abrir un documento en el programa Power Point, una vez que hayas obtenido el resultado debes imprimir la página y pegarla como evidencia del proceso en otra presentación nueva, a la que le pondrás el nombre y número de la práctica, y en cada diapositiva como título irá el inciso  y como imagen, la que obtuviste en el proceso.

A)     Vista de diapositivas en paralelo.  (Sirve para presentar a un público dos propuestas distintas.)
Muestre la presentación en una nueva ventana y ordénalas de modo que se muestren en Vista en paralelo. Ruta Ficha vista, grupo ventana, botón nueva ventana, una vez con las dos diapositivas seleccione la opción “ordenar todas”
En la  diapositiva que se duplica  muestre todas las diapositivas en un tamaño 65%. Ruta: Ficha vista, grupo vista de presentación, clasificador de diapositivas y botón zoom.

B)      Proteger y Agregar propiedades a una presentación. (sirve para proteger tus presentaciones  de intrusos para que no modifiquen o borren el contenido)
Protege el contenido de tu presentación. Ruta Activar ficha archivo, elegir información, opción proteger información, escribir contraseña 12345 y aceptar.
Personaliza tu presentación para una mejor búsqueda en tu PC. Ruta: ficha archivo, opción información, botón propiedades, opción panel de documentos, y llenar los campos: Titulo: práctica 5, asunto ejercicios.

C)      Vista preliminar de impresión y Guardar una presentación. ( Sirve para imprimir con las características solicitadas por los profesores)
Selecciona y configura el modo de impresión de tus diapositivas. Ruta 1.- Ficha Archivo, Opción Imprimir, Configuración, Diapositivas de página completa, Elegir Esquema, Botón Color,  Escala de grises, Imprimir. Y copia la imagen de la pantalla.
Guarda tu presentación. Ruta: ficha archivo, Opción Guardar como, Seleccionar Mis documentos, En nombre del Archivo escribir Prácticas, Elegir en tipo formato Presentación de Power Point 97-2003, Guardar..

D)     Alinear texto en un cuadro de texto. (Sirve para facilitar la lectura del público dentro de cursos, talleres y conferencias)
Crea una lista de productos deportivos, con viñetas y alinea la lista con viñetas en la parte inferior del cuadro del texto. Ruta: Grupo Párrafo, Viñetas, Opción Alinear texto, Opción Inferior.



Fecha de entrega y revisón: 4 de marzo, valor 1 punto.


PRÁCTICA 6 POWER POINT
 (Continuación)

Objetivo: Administrar y manipular el entorno de trabajo del     programa.
Instrucciones: Debes realizar cada uno de los comandos o rutas que se te indican en los  incisos, para ello debes abrir un documento en el programa Power Point, una vez que hayas obtenido el resultado debes imprimir la página y pegarla como evidencia del proceso en otra presentación nueva, a la que le pondrás el nombre y número de la práctica, y en cada diapositiva como título irá el inciso  y como imagen, la que obtuviste en el proceso.
A) Vista de diapositivas en paralelo.  (Sirve para presentar a un público dos propuestas distintas.)
Muestre la presentación en una nueva ventana y ordénelas de modo que se muestren en Vista en paralelo. Ruta Ficha vista, grupo ventana, botón nueva ventana, una vez con las dos diapositivas seleccione la opción “ordenar todas”
En la  diapositiva que se duplica  muestre todas las diapositivas en un tamaño 65%. Ruta: Ficha vista, grupo vista de presentación, clasificador de diapositivas y  zoom.
B) Proteger y Agregar propiedades a una presentación. (sirve para proteger tus presentaciones  de intrusos para que no modifiquen o borren el contenido)
Protege el contenido de tu presentación. Ruta Activar ficha archivo, elegir información, opción proteger información, escribir contraseña 12345 y aceptar.
Personaliza tu presentación para una mejor búsqueda en tu PC. Ruta: ficha archivo, opción información, botón propiedades, opción panel de documentos, y llenar los campos: Titulo: práctica 5, asunto ejercicios.
C) Vista preliminar de impresión y Guardar una presentación. ( Sirve para imprimir con las características solicitadas por los profesores)
Selecciona y configura el modo de impresión de tus diapositivas. Ruta 1.- Ficha Archivo, Opción Imprimir, Configuración, Diapositivas de página completa, Elegir Esquema, Botón Color,  Escala de grises, Imprimir. Y copia la imagen de la pantalla.
Guarda tu presentación. Ruta: ficha archivo, Opción Guardar como, Seleccionar Mis documentos, En nombre del Archivo escribir Prácticas, Elegir en tipo formato Presentación de PowerPoint 97-2003, Guardar..


Fecha de entrega y revisón: 13 de abril, valor 1 punto.























No hay comentarios: