PRÁCTICAS 2° SEMESTRE



Bienvenidos a este segundo semestre con el que concluiremos el primer año. A continuación encontrarás las prácticas que servirán de producto y evidencia de aprendizaje, procura cumplir en tiempo y forma con cada una de ellas.
Si alguna d elas instrucciones no se entiende, pregunta con toda confianza al docente.

PRÁCTICAS SEGUNDO SEMESTRE
INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN II.


INSTRUCCIONES:
Realiza las siguientes actividades siguiendo puntualmente las indicaciones que se dan, además puedes apoyarte de algún compañero.
Pon mucha atención en el inciso que se refiere a los conceptos para evaluación, de ahí se sustenta la evaluación teórica.
El valor y fecha de entrega de cada trabajo se indican en la primera sesión de la semana. Considera también que las instrucciones de cada ejercicio  serán parte de la evaluación.


Práctica #1
Boleta de calificaciones
(Valor: 0.5punto)



8  Recursos materiales: P.C; dispositivo de almacenamiento; acceso a Internet.
8  Recursos académicos: Manejo básico de la interfaz de navegación, actitud para descubrir nuevos conocimientos, tener aptitud en los conocimientos de prácticas anteriores.
8  Competencias a desarrollar:

Ø  Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Ø  Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Ø  Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Ø  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
Ø  Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Ø  Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
8  Tema: Navegación y descarga de la web.
8  Conceptos considerados para evaluación: Navegador, internet, hosting, descarga (download), archivo, web, www, html.
8  Producto: entregar en tiempo y forma la boleta de calificaciones del semestre anterior, hospedarla en la carpeta correspondiente
8  Procedimiento:
1.- ingresar a cualquier buscador, anotar lo siguiente: “consulta de calificaciones educación media superior”
2.- Clic en la primera opción, una vez abierta encontraremos esta interfaz


3.- Ten a la mano los datos que te solicitan y listo.
4.- Guarda tu boleta en el espacio asignado, renombrándola de la siguiente manera: “ López Martínez_boleta”


Práctica # 2
Tarea Integradora Inglés.
(Valor.1.0 punto)


         1.- Las instrucciones en cuanto al contenido del tríptico serán por parte de la maestra Perlita y la maestra Laura Maricela, lo mismo que el tiempo asignado para su entrega y/o revisión.
         2.- El diseño debe contener los siguientes aspectos:
  • En el panel 3 de  la hoja 1(mirándolo de frente) debe llevar el nombre de la escuela, materias involucradas, título de la actividad,  ciclo escolar y una imagen alusiva.
  • En el panel 2 de la misma hoja los datos del alumno que presenta, la fecha de entrega, doble recuadro para calificación de cada materia, grado, grupo y turno.
  • El panel 1 y los tres páneles de la hoja dos son para el contenido.
  • Se califica un solo tipo de fuente, orden y presentación de las imágenes, ortografía, sintaxis,  y justificación del texto en cada uno de los cuadros.



Práctica # 3  Formulario con Macro.
(Valor.1.0 punto)

  • Ø  Recursos materiales: P.C; dispositivo de almacenamiento; acceso a Internet.
  • Ø  Recursos académicos: Manejo básico de la interfaz y elementos de una ventana en Excel, (Fichas, grupo y botones) actitud para descubrir nuevos conocimientos, tener aptitud en los conocimientos de prácticas anteriores.
  • Ø  Competencias a desarrollar:

ü  4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
8 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
8 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
8 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
ü  7.-Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8 Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
Ø  Tema: Inserción y manejo de Macros en Excel.
Ø  Conceptos considerados para evaluación: Macro, formulario, hoja de datos, fórmulas, funciones.
Ø  Producto: entregar en tiempo y forma la práctica que  exprese los contenidos y proceso propios del tema.
Ø  Procedimiento:


1.- Abre un libro nuevo en Excel, renombra la primera hoja como “Boleta” con color de etiqueta rojo.
2.- Elabora en esa hoja un recuadro que contenga de manera ordenada los siguientes datos: Boleta de calificaciones como encabezado; a manera de lista nombre, apellido paterno; apellido materno; y las 9 materias que cursas durante el semestre, tal como se muestra en el ejemplo:

3.-  Después renombra la hoja 2 como “Concentrado” en la que deberás pegar los datos de la hoja 1 con el estilo de pegado especial seleccionando el botón de opción  “valores” y la casilla “transponer”.
Una vez pegados los datos en la hoja 2 asegúrate que las columnas tengan el mismo ancho y asígnale tamaño y color de fuente. Para ello puedes hacer selección total y dar doble clic en la línea final de la columna.
4.- Pasamos ahora a la hoja “boleta” e iniciaremos la grabación del macro con la siguiente ruta: ficha vista, grupo macros, botón macro y opción grabar macro. A partir de este momento lo que hagamos con el mouse se quedará grabado, por lo que debemos tener cuidado en cualquier acción…
5.- Selecciona las celdas que contienen los datos de la boleta, cópialos y pégalos con estilo  especial a modo que se copien los valores de manera transpuesta (como anteriormente se hizo), el pegado deberá hacerse en la fila que corresponda al número de alumnos que se van a capturar, en este caso en la fila 10, aunque esto puede variar de acuerdo a necesidades futuras.
Después selecciona todas las columnas con datos y con la siguiente ruta ordena los datos iniciando por el apellido paterno del alumno: ficha inicio, grupo modificar, botón ordenar y filtrar, orden personalizado y selecciona la columna del apellido indicado.
6.- Regresa a la hoja “boleta” quita la selección y ahora selecciona nuevamente las celdas y oprime la tecla “suprimir” esto con la finalidad de borrar los datos a cada captura.
7.- Para concluir la grabación del macro existen dos opciones: A) ficha vista, grupo macros, botón macros opción detener grabación. B) en la barra de estado con el botón “listo”
8.- Una vez realizada la grabación del macro realiza una prueba para cerciorarte del buen funcionamiento.
9.- Tomando datos de tu formulario en Word realiza esta operación con dos de las 4 tablas que incluía: (Información Personal, laboral, académica o cuadro clínico) que estarán en la misma hoja  uno, debajo de la tabla de calificaciones, y coloca los datos recabados  en una tercera hoja en color verde con el nombre de “solicitud de empleo”
10.-  Valor 1 punto. Fecha de entrega:


Práctica # 4
  Listas desplegables dependientes.

Ø  Recursos materiales: P.C; dispositivo de almacenamiento; acceso a Internet.
Ø  Recursos académicos: Manejo básico de la interfaz y elementos de una ventana en Excel, (Fichas, grupo y botones) actitud para descubrir nuevos conocimientos, tener aptitud en los conocimientos de prácticas anteriores.
Ø  Competencias a desarrollar:
ü  4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
8 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
8 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
8 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
ü  7.-Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8 Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
Ø  Tema: Inserción y manejo de listas desplegables y validación de datos en Excel.
Ø  Conceptos considerados para evaluación: Programador, listas desplegables, fórmula indirecta, controles ActiveX,  funciones.
Ø  Producto: entregar en tiempo y forma la práctica que  exprese los contenidos y proceso propios del tema.
Ø  Procedimiento:
1.- Abre un libro nuevo en Excel, la primera hoja se llamará “Listas” y estará de color rojo. Dentro de ella debes pegar las listas (que ya habíamos elaborado),   de 5 continentes, países de América,  32 entidades federativas o estados de la República Mexicana, los municipios del Estado de México, y las localidades o poblados. Tal como aparece en el ejemplo:
Nota: recuerda elegir por lo menos tres de cada rubro para asignarles sus dependientes.





2.-  Ahora debes asignar un nombre a cada lista, lo cual se conoce como “Rango” (grupo de celdas que comparten estilo y/o formato) de preferencia el que aparece como encabezado. Para ello existen varias opciones:
A) selecciona solo el listado, posiciónate en el cuadro de nombres que está a la izquierda de la barra de fórmulas, escribe el nombre que quieres asignar y presiona “Intro”.
B) Ficha fórmulas, grupo “nombres definidos” clic en el botón “asignar nombre”, opción definir nombre, seleccionar las celdas que desees y presiona “Intro”
C) Seleccionar el rango incluido el nombre en la celda  inmediata superior, ahora elegimos el botón “crear desde la selección” que igual aparece en el grupo “nombres definidos”, llenar el cuadro de diálogo y pulsar “Intro”
3.- Una vez creados los rangos, añadimos una segunda hoja nombrada como “Formulario” en color amarillo, en ella deben estar las celdas para que el usuario llene lo requerido, como en la imagen de ejemplo:




4.-  Nos posicionamos en la celda que vamos a insertar el primer desplegable, (en este caso debajo  de “Continente”) y seguimos la siguiente ruta: ficha datos, grupo herramientas de datos, botón validación de datos, nos abre el siguiente cuadro de diálogo, elegimos la opción “listas”.



Posteriormente escribimos en el cuadro de texto el nombre que dimos al rango de los continentes anteponiendo el signo igual (como en las fórmulas) y damos aceptar.



5.- Este proceso lo haremos tantas veces como sea necesario para las siguientes listas, con la  variable de anteponer al  nombre del rango, la fórmula =indirecto, seguida de un paréntesis que contenga la celda vinculada y damos aceptar. Ejemplo:




6.- Una vez concluida la operación hasta las localidades, tu práctica deberá funcionar como en la siguiente imagen:
7.- Valor: 1 punto. Fecha de entrega:



Práctica 3